sábado, 26 de noviembre de 2016

EL MUÉRDAGO SIMBOLO DE AMOR Y LA TRADICIÓN DE BESARSE BAJO ÉL


Siempre que vemos una rama de muérdago colgada lo primero que nos viene a la mente es un beso y la Navidad, porque es un hecho que recibir un beso debajo del muérdago es señal de que la relación entre esas dos personas será de amor eterno y es en Navidad cuando el muérdago ha fructificado y luce sus bayas en todo su esplendor ya que su floración se produce desde Mayo hasta Octubre.

Besarse bajo el muérdago se ha convertido en una tradición común y es ampliamente realizada en el mundo occidental, ya que se consideraría de muy mala suerte que una persona rechazara un beso bajo el muérdago y que dejaría su vida amorosa bastante maltrecha para el año siguiente.

En el siglo XIX era tradición que el hombre arrancara una baya del muérdago por cada chica que besaba y cuando se acababan también debía de acabarse de repartir besos.

Durante la Edad Media se creía que el muérdago era una afrodisiaco potente y que favorecía la fertilidad. No es así, las bayas del muérdago son altamente toxicas y venenosas y la infusión de sus hojas se utiliza como regulador de la presión arterial y únicamente bajo prescripción médica ya que su uso puede ser peligroso y provocar taquicardias.

Las mujeres que deseaban tener un hijo llevaban muérdago en una bolsita o a modo de pulsera alrededor de la muñeca de la mano izquierda.

El Muérdago era la planta sagrada que recogían los druidas con su famosa hoz de oro, al que hacían caer en un paño blanco impoluto cuando lo cortaban para no mancillarlo. Y es por este motivo que la iglesia católica siempre lo ha considerado una planta asociada al paganismo, por lo que nunca se ha visto muérdago en las iglesias por estar prohibido.

Se asociaba esta planta perenne con la protección, la salud, el amor y como antídoto. Plinio el Viejo (23 Ad - 79 dC) fue un autor romano y naturalista. Él escribió lo siguiente acerca de la importancia del muérdago para los druidas:

"No hay que dejar de mencionar la gran admiración que los galos tienen por él. No hay nada más sagrado para sus druidas que el muérdago, que crece en los robles, y hacen grandes ceremonias en particular en el sexto día de la luna. En ella preparan un ritual de sacrificio y banquete debajo de un árbol donde sitúa a dos toros blancos, cuyos cuernos están unidos por primera vez para esta ocasión.

El Druida vestido con vestiduras blancas sube al árbol, con una hoz de oro, corta el muérdago, que va arrojando a un manto blanco y finalmente sacrifican a las víctimas y rezan a uno de sus dioses para que sea propicio para aquellos a quienes le han hecho la ofrenda.

También creen que el muérdago añadido en la bebida impartirá la fertilidad a cualquier animal que es estéril y que es un antídoto contra todos los venenos ".
 
El muérdago es una planta semiparásita que crece en las ramas de algunos árboles, sobre todo en robles y pinos. Las aves se comen las bayas y depositan las semillas a través de sus excrementos en los árboles. Esta es la manera en que se propagan las plantas.

El nombre de "muérdago" en realidad significa "rama de estiércol" que es muy apropiado por la manera curiosa de su nacimiento. De hecho los druidas consideraban a las aves "mensajeras de los dioses" ya que a través de ellas enviaban el muérdago a los árboles. Cuanto más alto en el árbol crecía el muérdago, más sagrado se consideraba por estar más cerca de los dioses y del cielo.

El muérdago europeo crece en las ramas y las hojas pares. Por este motivo se asoció con las parejas. Las bayas blancas contienen un jugo blanco pegajoso. El jugo blanco se pensaba que era un símbolo del esperma masculino por eso se pensaba que eran afrodisíacas, nada más lejos de la realidad, lo que no sabemos es cuantas muertes causaría ingerir este veneno.

Las bayas tienen una diminuta marca en forma de X y se asoció con el símbolo de un beso.

El muérdago es una planta perenne. Se mantiene verde durante todo el invierno a pesar de que el árbol anfitrión de este parásito parezca "muerto". Esto dio al muérdago un simbolismo de nueva vida y de inmortalidad.

El muérdago es la flor del estado de Oklahoma, EE.UU. Es el símbolo más antiguo del estado. Esta planta fue elegida como la flor de estado en 1893 y se mantuvo así hasta 2004.

En 2004, la Rosa de Oklahoma fue anunciada oficialmente como la nueva flor del estado, aunque el muérdago sigue siendo un emblema floral de este lugar.

Los romanos y el muérdago

En la antigua Roma había muchos festivales diferentes para conmemorar a los dioses. Uno de ellos eran las Saturnalias que se llevaban a cabo a partir del día 17 y hasta al 23 de diciembre. Este festival duraba siete días y se hacía en honor al dios Saturno.

Todas los comercios, escuelas, tribunales y demás estaban cerrados durante el festival. Grandes fiestas se llevaron a cabo por toda Roma, tanto en público como en privado.

El día 23 de diciembre era el día principal en el que todos se entregaban regalos. Los niños y adultos se deleitaban con ellos e incluso los esclavos disfrutaban de comidas que eran un verdadero lujo para ellos. Saturno era el dios de la agricultura, la siembra y la cosecha. El muérdago se empezó a colgar en los dinteles y columnas durante estos festivales de las Saturnales.

Rituales de fertilidad e intercambio de besos se realizaban bajo el muérdago. Este es el origen de esta tradición que ni mucho menos es moderna.

Aunque las Saturnales era días de alegría para muchos, no eran ciertamente días seguros para algunos ya que la embriaguez y las violaciones no eran nada raras durante el festival.

El día de la semana Sábado es el nombre del dios romano Saturno.

El muérdago en la mitología nórdica

Frigg era la diosa reina en la mitología nórdica. Su marido era Odín, el dios principal.

Frigg era la diosa del matrimonio y de las madres. Su nombre significa "el que es amado". Es muy hermosa. Los Vikingos llamaban "Estrella de Frigg" a Venus.

Frigg era misteriosa. Tenía un inmenso conocimiento, pero se mantenía en silencio. Solo compartía su sabiduría con sus amigos más cercanos. Vivió en Fensalir, que significa "sala de los pantanos". Las mujeres Vikingas para adorar a Frigg se reunían en las tierras pantanosas húmedas.

El día de la semana "Viernes" es el nombre de ella. Viene de "Día de Frigg" originalmente.

Frigg y Odin fueron los padres de Balder y Hod. Parece ser que Frigg amaba más que a nadie a Balder. Hod era ciego y calvo y no gozaba de las preferencias de su madre.

El nombre "Balder" quiere decir "el que brilla". Balder era el más hermoso y amable de todos los dioses. Era un hombre apuesto. Su hogar fue nombrado Breidablik. Ningún mal podía suceder dentro de la casa de Balder. Delling, el dios de la Aurora, custodiaba esta casa inmaculada.

Balder estaba casado con Nanna. Ella amaba extraordinariamente a su marido y era considerada como la más fiel esposa de todas las diosas.

Nanna y Balder tenían un hijo llamado Forseti. Forseti era el dios de la justicia y vivía en una casa llamada Glitnir. El nombre significa brillante, ya tenían columnas de oro y un techo de plata pura.

A Frigg le aterrorizaba que a Balder le pudiera suceder algo malo y la diosa reina tomó medidas para evitar que nada ni nadie pudiera jamás dañar a Balder. Para ello hizo que todo ser viviente, personas, animales y plantas, juraran que nunca dañarían su amado hijo.

La única planta a la que no exigió esta solemne promesa fue al muérdago. Frigg pensó que esta pequeña planta era inofensiva y no podía de ninguna manera ser considerada como una amenaza.

Loki, el dios vengativo, escuchó a Frigg comentando que no había exigido el juramento a esta planta tan inocente y se dirigió inmediatamente a buscar la planta e hizo de una rama con muérdago una flecha.

Mientras tanto, todos los dioses estaban jugando a disparar flechas a Balder. Todos pensaban que esto era muy divertido, ya que no importaba cuántas veces recibia un flechazo, a él nunca se le hería. El único que no participaba en el juego era Hod ya que era ciego.

Loki se acercó a Hod y le preguntó por qué no se unía al juego. Hod respondió de forma natural la razón obvia, recordando a Loki su ceguera. Loki se ofreció a ayudar a Hod. Le dio la flecha que había fabricado con la rama de muérdago y luego le extendió los brazos para mostrarle dónde apuntar. La flecha golpeó a su hermano en el corazón. Balder cayó muerto al suelo.

A partir de ese día Frigg no dejó de llorar lágrimas de oro con el corazón roto por la muerte de su amado hijo. Nanna, esposa de Balder, murió de pena.

Odin también roto por la pena puso su precioso anillo de oro llamado Draupnir en el barco, donde los cuerpos inertes de Nanna y Balder reposaban. Este es el anillo que reproducía ocho nuevos anillos de cada nueve días. Pusieron el barco rumbo al fuego, se despidieron de ellos y Balder y Nanna fueron enviados al reino de Hel que era el gobernante del inframundo.

Todos los dioses y diosas de Asgard lloraron la muerte de Balder y Nanna. Frigg estaba obsesionada con la idea de conseguir sacar a Balder fuera del Inframundo. Odin y Frigg sabían que tenían que tratar de traer Balder de vuelta a la vida. y acudieron a ver a Hermod en busca de ayuda. Él era el dios mensajero, valiente hijo de Odin, quién le preguntó si podía intentar traer a Hel al mundo terrenal para pedirle que dejara a Balder regresar a Asgard.

Hermod se comprometió a asumir esta misión y Odin le permitió llevarse prestado a Sleipnir, el caballo de Balder de ocho patas. Hermod cabalgó durante nueve días antes de llegar a las puertas del mundo de los muertos de Hel. Con una fuerza poderosa hizo que el caballo saltara por encima de las puertas.

Una vez dentro se encontró con Hel, el gobernante de los muertos. También vió a Balder y Nanna. Hermod pidió a Hel que les devolviera la vida. Hel finalmente accedió con una condición. Cada ser vivo debía llorar por Balder.

Hermod aceptó la condición. Antes de irse, Balder le regaló a Draupnir y le pidió que devolviera el anillo de oro a Odin.

Nanna le dio hermosos regalos y llevándolos con él, Hermod regresó a la casa de los dioses con la noticia.

En cada esquina, cada ser vivo lloraba por Balder. Todos ellos tenían la esperanza de su retorno a la tierra de los vivos.

Todos, excepto una anciana llamada Thokk.

Cuando Hermod le preguntó porqué no lloraba por Balder, simplemente respondió que todo aquel que había muerto debía permanecer en el reino de Hel. Al final resultó que la anciana que se había negado a derramar lágrimas por Balder, era Loki disfrazado.

Como resultado Nanna y Balder tuvieron que permanecer en el inframundo.

Frigg siguió llorando lágrimas de oro y volvió su atención al muérdago a quien ahora hizo prometer que no haría daño a nadie más y a partir de entonces el muérdago sería un símbolo de amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE PARA PUBLICAR TU COMENTARIO:

Se publicarán los comentarios o peticiones pero no los que lleven oraciones en cadena. Tampoco publicaré los que no estén correctamente escritos, es decir con abreviaturas de s.m.s, los comentarios deben llevar todas las letras para que sean legibles por todos.

No publicaré los que lleven nombres y apellidos completos. Para poner nombres, por respeto a la intimidad, si puedes poner abreviaturas o iniciales.

Por favor no pregunten por cuento tiempo se ha de hacer... no todos tienen el mismo problema, la misma fe en la oración, la misma urgencia... las oraciones se han de hacer hasta que la petición se cumple, para unos será un día y para otros un mes... no hay un tiempo establecido.